21.12.15

Una llama entre cenizas - Sabaa Tahir #24



Título: Una llama entre cenizas
Autor: Sabaa Tahir
Editorial: Montena
Saga: Sí. 1/3 Una llama entre cenizas
Páginas: 443
Género: Juvenil/Distopía(?)

Sinopsis:
En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.
Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.
Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destino podrían cambiar el de todos.

Opinión personal:

¡Qué ganas tenía de leer este libro! Y ¡qué ganas de hacer la reseña!
Ha sido un libro que me ha sorprendido muchísimo, pero antes comentaré algo.
Cuando recibí este libro venía con una banda (o cinturón o como le llaméis que yo lo odio y lo tiro corriendo a la basura xD) en la que ponía lo siguiente:
" La acción de Los Juegos del Hambre. La épica de Juego de Tronos. La heroicidad de Divergente. La ambientación de Gladiator. "
¡Aii Dios!
Odio las comparaciones. ¿Por qué hacen esto? ¿Por qué venden un libro diciendo esto?
¿No se dan cuenta que con esto condicionan al lector?
Lo mejor de todo esto fue, que cuando terminé el libro, reflexioné.
Llegué a una conclusión....
Aunque es cierto que puedes encontrar similitudes (como en cualquier libro juvenil), en ningún momento del libro pensé: "Esto es igual que tal libro"
No, menos mal. Ni es igual que Los juegos del Hambre, ni es igual que Juego de Tronos, ni es igual a Divergente.
Es un libro que a mi me pareció muy original y que me enganchó tanto que lo leí en 3 noches :)

No quiero desvelar mucho más de la trama porque creo que la sinopsis es bastante buena.

El libro es narrado por ambos protagonistas: Laia y Elias.
Laia es un personaje que, para mí, no ha estado a la altura de su protagonismo.
Es una chica que se compadece demasiado por ella misma y que no transmite esa fuerza o esa valentía que ,últimamente, nos gustan de todos los personajes femeninos de la literatura juvenil/distópica.
Me resultó en muchos momentos exasperante, aunque tengo que reconocer que evoluciona bastante y al final del libro es algo diferente. También tiene algo positivo, y es su perseverancia por querer salvar a su hermano en la cárcel.
Por otra parte, tenemos a Elias. Para mí, es un personaje bastante bien construido que puede parecer demasiado perfecto, pero no lo es.
Aunque aparenta ser una cosa, en realidad, es otra. Tiene sus ideas muy, muy claras y aunque tenga algunos problemas, él no cambia.
Es un personaje fuerte y luchador, pero también comete errores. Es un personaje que a mi me encantó, me enamoró y me pareció real.

Después nos encontramos con los secundarios.
Helene, es compañera y amiga de Elias. Es soldado como él y, aunque ella también tiene sus ideas claras, a mi nunca me gustaron demasiado.
Sé que hay mucha gente a la que le encanta Helene porque tiene esa fuerza que le falta al personaje de Laia, pero no me termina de gustarme su manera de actuar, incluso de pensar.
Otros personajes que me gustaría destacar son: Lix y la cocinera. Son compañeras de Laia en la Academia. También son esclavas como ella, pero poco a poco las conoces y comprendes mucha parte de la historia.
Keenan, es el contacto que tiene Laia en la Resistencia y, aunque no salga demasiado en el primer libro, creo que tiene un papel importante. Puede que en el segundo libro tenga algo más de protagonismo.
Y, por último, no podía faltar, la mala malísima.
Ella es La Comandante. Es la directora de la Academia militar. Es un personaje que guarda muchos secretos, los cuales conoceremos poco a poco en los siguientes libros. Es despiadada, vengativa y odiosa.
Laia se convierte en algo así como la asistente de La Comandante y, bueno, pobre Laia.
Tengo que admitir, que aunque la odio, es un buen personaje.

Aunque hay buenos personajes, este libro no sería genial si no tuviera la ambientación que tiene.
Estamos hablando de un mundo inspirado en la Antigua Roma.
Hay traición, venganza, juego, malicia, crueldad, sangre y magia.
Es una novela bastante gráfica (creo que pensada para ser película, la cual está en proyenco) en la que describen las situaciones y los personajes muy bien, con bastantes detalles.
Me encantó la agresividad de las batallas, y la crueldad en la descripción de algunas muertes.
(sí, soy un poco morbosa xD)

Otra cosa que me encantó, fue que el amor no es algo primordial (gracias Sabaa)
Es cierto que hay algo de amor o, más bien atracción entre personajes, pero no se le da mucha importancia. Bien es cierto, que en el segundo libro de la trilogía sí va a haber algo más de esto.

El final, fue lo mejor. Hay muchísima evolución entre la primera página y la última. Es un final muy abierto. Un final que te deja con muchas ganas de más. Un final en el que imaginas que pasará en el segundo.
Un final que me encantó.

Resumen:
Una historia que engancha desde el principio, que te mantiene en tensión.
Una historia con una ambientación diferente, original, con algunos giros inesperados y secretos oscuros.
Una historia en la que la crueldad y la traición son tan importantes como los personajes.
Una historia que te enamorará y te desesperará a partes iguales.
Una historia que te deja con muy buen sabor de boca y esperando con ansia su segunda parte.
Una historia que tienes que leer.





¿Habéis leído ya Una llama entre cenizas? ¿A qué esperas? Espera, esta tarde habrá una sorpresa :)

5 comentarios:

  1. Hola Lu!
    Te sigo desde hace nada ya que hace poco que empecé con mi blog y me estoy reincorporando a blogger después de meses de inactividad
    A este libro le tenía muchísimas ganas y de hecho cuando empecé a leerlo me encantó, devoraba los capítulos pero tuve que dejarlo por falta de tiempo y la verdad me da mucha pena porque ahora soy incapaz de retomarlo, no me acuerdo de lo que llevaba leído y se me hace muy pesado, a ver si me pongo con él de nuevo
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A mí me pasó exactamene igual que a ti con el tema de las comparaciones, de hecho hasta hice una entrada sobre eso. A mí me pareció también original y se pueden hacer algunas comparaciones con otros libros, pero en cosas muy concretas, la historia general es totalmente diferente.
    Con Laia también me pasó como a ti, no me gustaba nada y aunqure al final mejora prefiero mil veces a Elias.
    La verdad es que tenemos una opinión bastante igual del libro xD
    Ays, qué ganas del siguiente, que el final me dejó a punto del infarto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo abandonado, porque me gustaba pero no terminaba de engancharme (Laia tenía parte de culpa con eso), pero espero terminarlo este año ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Leí una llama entre cenizas hará como 2 o 3 meses, ¡y me encantó! (le puse un 5/5). El personaje de Elias es sin duda mi favorito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! Solamente lo leo por encima puesto que va a ser una de mis próximas lecturas
    ¡Qué ganas!

    ResponderEliminar