26.10.15

Al final de la calle 118 - Clara Cortés #20


Título: Al final de la calle 118
Autor: Clara Cortés
Editorial: Plataforma Neo
Saga: No
Páginas: 350
Género: Juvenil/Autoconclusivo

Sinopsis:
Vivir al final de la calle 118 no es fácil.

La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre... hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan.

Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.

Opinión:

Como sabéis, Al final de la calle 118, fue este año, la novela ganadora de la tercera edición del Premio Literario La caixa/Plataforma Neo. Desde que se anunció, me entraron unas ganas terribles de leerlo. Todo el mundo hablaba de él, diciendo que era demasiado especial.
Cuando me enteré de que Clara Cortés iría a firmar su libro a la ARC, fue el momento perfecto para hacerme con él y leerlo.
He de decir que al principio no sabía muy bien que me encontraría y la verdad, que ha sido una historia maravillosa.

Esta novela, está  narrada en primera persona por Valeria, la protagonista.
Valeria es una chica de 17 años que vive con su hermana Raven (Rachel, en realidad) en un hostal. Hace años, su madre desapareció de sus vidas y, desde entonces han tenido que hacer lo imposible por sobrevivir.

Valeria dejó los estudios para empezar a trabajar de modelo, algo que actualmente detesta hacer.
Y, Raven, por su parte, desde que su madre desapareció, empezó a buscar dinero rápido y fácil en la calle, usando su cuerpo.
Sus vidas son demasiado duras para los jóvenes que son y luchan para sobrevivir día a día.
Sus días son todos iguales; peleas constantes, trabajo desagradable y un hogar que ni siquiera es eso.
Sus vidas empezarán a cambiar cuando Valeria conoce a un chico, Simon.
Simon es un chico que toca todos los días la guitarra en el orfanato que se encuentra al lado del hostal en el que vive Valeria.

Al final de la calle 118, esconde entre sus páginas una historia tan dura y cruel como la vida misma.
No es una historia de amor, como creía que me iba a encontrar, aunque sí tiene algo de romanticismo, pero tan sutil que es encantador. Sencilla y lenta, preciosa.
Es una historia de superación, de una lucha constante y cambios inesperados, que nos enseña que jamás se debe perder la esperanza y, que todo puede cambiar si uno lucha y cree.

De los personajes tengo algo que decir.
Para mí, Raven debería ser la protagonista. Su historia es realmente dura y tan realista que el bello se te pone de punta, sobre todo cuando comienzas a conocerla más. Tuvo que hacerse cargo de su hermana pequeña, Valeria, de la noche a la mañana. Tiene que prostituirse para poder pagar el alquiler y comer. Tiene que sobrevivir a los fantasmas de su pasado, presente y futuro que, día tras día la atormentan.

Valeria, por su parte, aunque evoluciona a lo largo del libro y le coges bastante cariño, es una chica inmadura, egoísta, borde y que sólo piensa es su bienestar. Como ya he dicho, menos mal que evoluciona y se da cuenta que necesita a alguien que la ayude a salir de ese muro que ha creado a su alrededor y, al que nadie puede acceder.

Simon es un chico tímido, solitario y demasiado tierno. Simpático, divertido y, también tonto (de bueno xD). Valeria lo trata fatal y él, le sigue allá donde vaya. Se hacen muy buenos amigos poco a poco y, esto le sirve a él también para evolucionar.

También hay algunos personajes secundarios geniales como el abuelo de Simon o Alejandro, el jefe de Valeria. Estos están muy bien trabajados y hacen que la historia sea más real y cotidiana.

Aunque, la historia es lenta al principio, comienza poco a poco a engancharte. Su realismo es el punto fuerte y los giros inesperados, lo que te mantiene con intriga todo el libro.

Pensaba que iba a ser un libro predecible pero, OMG el final. Me encantó, aunque mi corazón dejó de latir unos minutos. No puedo decir más :(

Resumen:
Clara Cortés, para mi, ha sido un descubrimiento fantástico este año.
Es una autora muy, muy joven pero que tiene una madurez y una sencillez (pero a la vez complejidad para describir situaciones muy duras) a la hora de escribir que es realmente admirable.
Al final de la calle 118 es una novela con una trama real, cruda y compleja, con unos personajes muy profundos y un final demasiado amargo (como la vida).
Es un libro que te enganchará sin que te des cuenta y que al terminar te será difícil de asimilar, pero aún así lo amarás.
Espero leer muy pronto otra obra de Clara, ¡no tardees!





12 comentarios:

  1. Nunca había escuchado hablar de este libro, pero la verdad es que tiene buena pinta, y me alegra saber que hay poco romance (no soporto cuando los autores se ponen demasiado pastelosos jajaja)
    Buena reseña :) un besito

    perdidaentrenovelas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues es un buen libro para leer si estas cansada de romances empalagosos, hay muy poco amor y el que hay es sutil.
      Te lo recomiendo :)

      Besitos ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Yo lo leí en el mes de junio o así y me encantó aunque el final me dejó con un gusto agridulce.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!
      El final es bastante amargo pero, ¡oye! que a mi me gusta de vez en cuando el drama. A veces también cansan los finales cerrados y bonitos :)

      Besitos guapa ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que el libro no me llama mucho, pero lo estoy viendo en tantos sitios que al final acabaré cayendo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo si he querido leerlo desde que lo ganó el premio, pero tengo amigas que no les llamaba, lo leyeron y les encantó, así que te animo :)

      Besitos ^^

      Eliminar
  4. Hola!
    Este libro me llama muchísimo la atención :D
    Me alegro de que te haya gustado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      ¿Y no lo has leído? Si no lo has hecho, espero que sea pronto.
      Ya me comentarás que tal :)

      Besitos

      Eliminar
  5. Hola!
    LE tengo muchas ganas a este libro, y con cada reseña que leo más aún, ya que hablas tan bien de él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues espero que lo leas pronto y, ya me dirás que tal :)

      Besitos guapa ^^

      Eliminar
  6. Ya había leído algunas reseñas de este libro, pero no estaba del todo segura de querer leerlo. Pero tu reseña me ha hecho reflexionar, así que me lo voy apuntar en la wishlist porque parece demasiado interesante. Además suena a esas típicas novelas que me suelen gustar y dejar huella. Gracias por la reseña :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapaaa!
      Es un libro que te hace reflexionar y es tan real y duro como la vida. A mi me gusta de vez en cuando leer libros de este tipo :)
      Espero que lo leas pronto y si quieres lo comentamos ^^

      Besitos

      Eliminar